El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (de México), Alejandro Puente, instó al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, a avanzar en las investigaciones sobre dominancia en contra de Teléfonos de México (Telmex) para que haya equilibrio en el mercado.
Como respuesta, desde Telmex se rechazó a través de un comunicado la responsabilidad de alguna captura regulatoria y argumentó que si así fuera “no estaría hoy en espera de la modificación de su título de concesión para dar servicios de televisión”.
Además Telmex destacó que, contrario a lo que hicieron los operadores de cable, no aumentó sus tarifas desde el año 2000.
Por su parte, Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México, afirmó que Telmex logró influir en las políticas públicas, de manera que se planta como un generador de flujos desproporcionados de efectivo con el consentimiento de varios gobiernos.
Al dictar una conferencia magistral titulada “Competitividad en telecomunicaciones en México”, el ahora presidente de la empresa española en México dijo que los caros servicios en telecomunicaciones son resultado de la falta de la aplicación suficientemente correcta de las reglas de competencia. Destacó además que las prácticas monopólicas de Telmex derivaron en pérdida de bienestar de los consumidores y en detrimento de la competitividad del país en un mundo global. Entre sus argumentos afirmó que 'ha sido reemplazado un monopolio público por uno privado' y de ser 'un Estado dentro del Estado', dando ejemplos de los altos precios que deben pagar los usuarios por servicios tales como llamadas telefónicas fuera de los paquetes básicos, y llamadas de teléfonos fijos a celulares.
Recientemente, luego de la demanda que Telefónica de México le hizo a Telmex sobre el incumplimiento de otorgar interconexión a sus redes, el gigante de la telefonía decidió acudir al pedido de revocación del título de concesión de la compañía del Carlos Slim.
Fuente: Revista Señal
No hay comentarios:
Publicar un comentario