jueves, 24 de abril de 2008

Polémica por el Triple Play en Argentina

En la ciudad de Córdoba (Argentina) se desarrolló un evento que congregó a todos los involucrados con esta tecnología. No se llegó a un acuerdo sobre su implementación a nivel local
En el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba se realizó en las primeras semanas de abril la tercera edición de Triple Play Cono Sur, que contó con speakers locales y del resto de Latinoamérica. Del evento participaron los actores involucrados en el desarrollo y aplicación de esta tecnología que comprende la transmisión de los servicios de televisión, Internet y telefonía a través del mismo cable.
A lo largo de la serie de charlas y conferencias organizados por el Grupo Convergencia quedó a la luz que todavía no hay quórum sobre el mejor marco legal para implementar a nivel nacional esta tecnología. Es que se trara de uno de los temas de Tecnología de Información más candentes: es un negocio de miles de millones de dólares que no se quieren perder las grandes corporaciones como el Grupo Clarín o las Telcos.

Uno de los oradores que más polvareda levantó fue Henoch Aguiar, ex secretario de Comunicaciones de Argentina desde 1999 a 2001, quien consideró que el Triple Play no avanza en el país por las normas y "las acciones administrativas y judiciales que enfrentan a la industria del cable con la de telecomunicaciones". De acuerdo al ex funcionario, debería prevalecer un principio como el del "Comité Olímpico" para que "compitan los semejantes". Aguiar sostuvo que en un primer momento el mercado de Triple Play debería ser para los agentes más chicos (las cableras), y recién cuando alcancen entre el 25% al 30% del mercado se permita el ingreso de los pesos pesados (las telefónicas).

Por otro lado Hernán Israel, gerente Comercial de IP Tel, uno de los principales sponsors del evento, consideró que lo mejor sería una "liberalización de todas las licencias, a favor de una competencia libre". Y –evitando dar nombres- afirmo que muchos de los interesados en participar del negocio de Triple Play "no se van a arriesgar a hacer una inversión del tamaño que demanda este servicio si no tienen el blessing del Gobierno". Además, el ejecutivo sostuvo que "la tecnología está madura" para su implementación y que lo único que falta es "su desarrollo comercial". IP Tel ya ofrece Triple Play en las localidades de Venado Tuerto y Zárate, y telefonía IP e Internet en Córdoba, Rosario, Lincoln, General Roca, Río Tercero y Río Cuarto.

En el evento también se habló de IPTV, un sistema de televisión digital emitido a través de la infraestructura de Internet. En teoría, este tipo de servicio permitiría pagar por los canales que uno use o ver los contenidos en la laptop, el teléfono celular u otra clase de dispositivo móvil. "El día que las operadoras de cable vean el negocio que pueden hacer con este sistema de interactividad, harán la migración hacia el formato digital", opinó Israel.
Fuente: Canal AR

No hay comentarios:

Columbo