miércoles, 23 de abril de 2008

Cuba abrirá canal de TV con programación extranjera

Con vistas a transmitir contenidos de televisoras extranjeras las 24 horas, Cuba abrirá este año su quinto canal de televisión local.

Luis Acosta, vicepresidente del estatal Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) hizo el anuncio durante un congreso de intelectuales donde que ha criticado duramente la programación actual de la televisión en el Estado socialista.

Si bien no ha quedado claro cuándo comenzará a funcionar el nuevo canal, el ICRT ya esta anunciando su próxima salida al aire.El objetivo es destinar ese medio televisivo a la difusión de la producción de canales de otros países. La aparición de un nuevo canal se produce en momentos en que el presidente Raúl Castro, que sustituyó a su hermano Fidel en febrero pasado, ha comenzado a levantar el “exceso de prohibiciones" en el país.

En las últimas semanas Raúl ha permitido a los cubanos comprar teléfonos celulares y electrodomésticos hasta ahora restringidos, y les abrió las puertas de los hoteles exclusivos para extranjeros desde la década de 1990.

Actualmente, Cuba tiene cuatro canales de televisión, dos de ellos con programación educativa y 91 emisoras radiales. La radiodifusión cubana funciona con presupuesto del Estado y en ningún caso incluye comerciales. Acosta dijo que el Gobierno prevé invertir unos 23 millones de dólares con vistas a conseguir tecnología de punta, microondas, ordenadores y mejorar emisoras y canales de televisión. Según el ejecutivo, la programación del nuevo canal incluirá materiales de 10 países.

Es importante aclarar que en los últimos años el Gobierno cubano abrió una campaña contra las antenas ilegales de televisión por satélite, activadas con el servicio de la empresa estadounidense DirecTV, la única vía que tienen hasta ahora los cubanos para acceder a la televisión internacional. En el pasado, ha acusado a su enemigo Estados Unidos de querer introducir la programación "contrarrevolucionaria" de TV Martí, un canal financiado por el Departamento de Estado, cuya señal de aire es bloqueada exitosamente desde hace años por las autoridades cubanas. Pero muchos cubanos que reciben ilegalmente la televisión por satélite por la que pagan 10 dólares, testifican que sólo quieren ver telenovelas y programas de entretenimiento que no encuentran en los cuatro canales del Estado, de fuerte contenido ideológico.
Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Columbo